Debt Ceiling: ¿Provocará una crisis económica?
- José Haché
- 13 oct 2021
- 2 Min. de lectura
El gobierno de Estados Unidos tiene altos gastos anualmente, los impuestos ayudan a pagar gran parte de estos costos pero no lo suficiente, por lo que esto genera que el gobierno se endeude mediante la emisión de bonos. En 1939, el Congreso aprobó una ley que limita la cantidad de deuda que puede tomar el gobierno. Ese límite se conoce como debt ceiling o techo de deuda.
En 2019, el Congreso suspendió el techo de la deuda, lo que permitió que la deuda siguiera creciendo. Esta suspensión del Debt Ceiling ha provocado un aumento en la misma de más de un 20%

Esa suspensión terminó en julio de 2021. Provocando que, cuando Estados Unidos alcance el límite de deuda, el Gobierno Federal no pueda aumentar el nivel de deuda y solo pueda usar "Cash on Hand" y gastar los ingresos entrantes. Esto significa que puede tener que suspender las inversiones, reduciendo la cantidad de valores del Tesoro en circulación, entre otras medidas de retroceso. Por lo que aquí estamos nuevamente, necesitando que el Congreso aumente o suspenda el techo de la deuda.

Entonces, ¿Qué podría suceder si el Congreso no encuentra una solución y cómo podría afectar a los inversores minoristas?

Los expertos estiman que el Tesoro podría quedarse sin dinero en algún momento a mediados o finales de octubre si no se llega a un acuerdo.
"No aumentar el límite de la deuda produciría una catástrofe económica y probablemente una crisis financiera histórica". - Janet Yellen.
Entre otras cosas, un incumplimiento detendría los pagos del Social Security, los cheques de pago militares y los créditos fiscales por hijos de las familias. Yellen al igual comentó que apoya la eliminación del techo de la deuda, que se ha convertido en una herramienta política en los últimos años, por completo.
Nuestras inversiones podrían verse afectadas de manera negativa debido a valoraciones distorsionadas, menor gasto de los consumidores y un aumento en el costo de las operaciones con margin. Si bien no estamos seguro de lo que sucederá, afortunadamente, es poco probable que se produzca un incumplimiento de pago. A pesar de que hemos llegado al límite antes, el Congreso siempre se las ha arreglado para aumentar o modificar el techo de la deuda.

* Las opiniones expresadas en este artículo no están destinadas a proporcionar asesoría financiera de ningún tipo; no tienen la intención de servir como recomendación para comprar o vender ningún activo.
Comments