Market Economy: ¿Por qué el mercado ha estado cayendo?
- José Haché
- 8 oct 2021
- 2 Min. de lectura
El mercado ha dado mucho de qué hablar en los últimos días, cayendo casi un 6% desde su All-Time High. De manera resumida, dicha caída del Stock Market ha sido fruto de una alta inflación y de un aumento en los intereses de los bonos del tesoro de Estados Unidos.

El día de ayer el mercado se vio altamente beneficiado por las noticias de que disminuyen los temores sobre el Techo de Deuda “Debt Ceiling”. El debate sobre el techo de la deuda en curso ha sido solo una de varias preocupaciones del mercado en las últimas semanas, que se han unido para aumentar la volatilidad.
Con las preocupaciones sobre el techo de la deuda del gobierno aplazadas, los inversionistas han centrado su atención en el último informe mensual de empleos del Departamento de Trabajo. Se espera que este informe muestre una aceleración en el crecimiento del empleo después de unos resultados decepcionantes en agosto, cuando se crearon poco más de 200.000 puestos de trabajo frente a los más de 700.000 esperados.
Está previsto que el "Non Farm Payroll" se publique el día de hoy. Se espera un informe sólido, con un crecimiento del empleo supere los 500.000 y que la tasa de desempleo caiga al menos al 5,1%.
Pero, ¿Qué podemos esperar en las próximas semanas?
A nivel fundamental, considero que el mercado está siendo afectado por dos grandes razones a nivel mundial:
Baja producción y desaceleración económica.
Las producciones industriales a nivel mundial están en descenso, por ejemplo los Retail Sales de Europa, crecieron un 0.3% versus un 0.8% esperado, unas cifras poco atractivas para el mercado.

Si combinamos esto con unas tasas de inflación por las nubes, una desaceleración económica fruto de un posible aumento en las tasas de interés, pues tenemos el panorama de una posible estanflación.
Pero ¿Qué es una economía en estanflación? Consideramos que una economía se encuentra en dicho proceso si no se encuentra en crecimiento pero aun así la inflación continúa aumentando, como es el caso de hoy en día.
A medida que un aumento extremo de los precios del gas en Europa sacude los mercados, la estanflación repentina ha vuelto como un riesgo para que los inversores tengan en cuenta sus perspectivas.

Día tras día estamos viendo como empresas como Nike, Pepsi, entre otras nos comentan lo difícil que se les está haciendo alcanzar las metas en ventas, y si logran hacerlo, sus Profit Margins se ven afectados de manera negativa ya que el alza de los precios hace que tengan que incurrir en costos extras día tras día.
Todo esto nos da indicios de una posible caída en la actividad económica, pero aun así, las tasas inflacionarias continúan aumentando día tras día. Lo que nos deja una posible estanflación en los próximos meses si continuamos por el mismo camino.
Desde mi punto de vista, los meses de octubre y noviembre serán vitales para el mercado, pero recordemos que siempre debemos actuar al margen de las noticias y mantenernos apegados a nuestro plan de riesgo.
* Las opiniones expresadas en este artículo no están destinadas a proporcionar asesoría financiera de ningún tipo; no tienen la intención de servir como recomendación para comprar o vender ningún activo.
Comentarios